jueves, 23 de septiembre de 2010

A Eduardo Chillida

En una exposición de Chillida, entre hierros, alabastros,aceros i terracotas,  se respira la presencia de su espíritu acariciando cada pieza, dando vida al espacio invisisble.
Espacio, vacío y abstracción se materializan y se dejan tocar para explicar la evolución de un artista-místico-buscador o lo que el llamaba un "artista materialista".Chillida en constante busqueda de materiales para mostrar la transcendencia del espacio y del hombre , da gran importancia al sentido del tacto y al sonido de los materiales , huyendo del angulo recto por considerarlo intolerante y dando importancia a lo que estar alrededor.
Chillida evoluciona  desde sus esculturas basadas en el arte arcaico griego en París; más adelante trabaja la idea de las estelas funerarias con hierro forjado, utilizando herramientas de la tierra para crear un espacio que se expande; aparece el "artista cóncavo" que busca el espacio hacia la introspección, hacia el interior a partir de nuevos materiales como el acero ,la madera i el alabastro que le permite captar la luz.
L'abstracción influenciada por Kandynsky, la utilización de las manos como banco de estudio del espacio;la arcilla (1971) o tierra xamota ,investigando el espacio hermético no visible inspirado en los sarcófagos; la investigación de la gravitación mediante papel; la aparición del hormigón que le permitirá elaborar obras monumentales com :Elogio del horizonte, Elogio al agua... y l'acer cortén.Totdo esto constituye la vida de un buscador que decia que "el arte no se puede enseñar" y que estuvo constantemente investigando,buscando aquello que aún no sabia hacer para convertir en materia lo invisible y lo inexpresable.
Chillida ,una persona inquieta e inquietante ,traspasa límites y los elimina, une el vacío con la matèria intesificando la fuerza del espacio.El espacio a menudo no observado por los ojos comunes ,ni valorado ,pero imprescindible, inevitable y necesario.Su contundente sencillez le confiere su enorme profundidad.
                   "La materia es espacio lento y el espacio es la materia rapida"
                   "El artesano siempre sabe lo que le saldrá.Al artista no le sirve lo que                                    sabe ,nacesita aquello que quiere saber"(E.Chillida)

1 comentario:

  1. No pots negar l'admiració que sents pel Chillida, cada paraula et delata.
    Em quedo amb "Su contundente sencillez le confiere su enorme profundidad...", i l'aprofito, perquè no hagués pogut trobar una millor definició de tú mateix.

    ResponderEliminar